206 casos de secuestro internacional de menores en 2016

Estamos a punto de acabar 2016 y hemos conocido que la administración de Justicia ha tramitado 206 expedientes de casos de sustracción internacional de menores.

En estos todos estos casos, uno de los progenitores quería llevarse a los hijos de la pareja sin el consentimiento del otro cónyuge. También se considera sustracción de menores cuando uno de los cónyuges incumple el acuerdo de visitas o si esconden al menor.  Es importante recordar que ante un caso de sustracción de menores, las penas pueden llevar al progenitor a la cárcel durante más de 10 años.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que el Gobierno no puede dar la espalda a estos temas ya que son muchos los menores que pueden verse involucrados en un caso de secuestro. Las políticas de prevención se deberían fomentar para que estos casos no sigan ocurriendo y concienciar a los progenitores que se deben cumplir los acuerdos de custodia que los jueces han establecido.

Hace unas semanas conocimos el caso de una madre que, queriendo huir de su examarido, secuestró a su hijo, llévandoselo desde Avilés a Madrid. Al no haber avisado al padre del menor de que pensaba realizar este cambio de residencia, la mujer fue denunciada y ahora se tiene que enfrentar a dos años y medio de cárcel, además de no poder ver al menor durante una larga temporada.

Los padres deben saber que no merece la pena llevarse a los menores sin el consentimiento del otro progenitor ya que las consecuencias serán no poder ver al menor durante mucho tiempo.
Ante cualquier indicio de que un menor puede haber sido secuestrado, tanto en el territorio nacional como internacional, por uno de los progenitores, es importante ponerse en contacto con un abogado especializado para poder solucionar cuanto antes esta situación y que el menor recupere la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *