7 películas que nos muestran cómo enfrentar el divorcio

El cine suele ser un reflejo más o menos fiel de la vida. Utilizando distintos tonos, como la comedia o el drama, ha abordado repetidamente el tema del divorcio que marca en muchas ocasiones la experiencia vital tanto de cineastas como de espectadores. Recomendamos hoy siete películas que usando diversos géneros nos enseñan a valorar todos los aspectos de esta circunstancia personal y legal y mirar más allá, a la vida que se nos abre después.

Annie-Hall-redAnnie Hall (Woody Allen, 1977)
En tono de comedia romántica con un punto filosófico y con un lenguaje cinematográfico rompedor para su época, nos muestra de qué manera evolucionan las relaciones a lo largo de la vida y cómo, incluso tras dos divorcios anteriores, Alvy entabla una relación duradera y tormentosa con el personaje que da título a la película. Toda relación pasa por fases, mejores y peores, dependiendo de los deseos y anhelos de la pareja, de su estado de ánimo y ambiciones personales y profesionales. Para Alvy y Annie el diálogo forma una parte muy importante de la relación y durante la cinta hace que avance o se detenga en diversos periodos.

Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979)
EstKramer-contra-Kramer-redrenada en España un año antes de la aprobación de la ley del Divorcio en 1981, nos muestra el proceso de separación y divorcio de una pareja con un niño pequeño. Joana no puede soportar la dedicación de su marido Ted al trabajo y le abandona. Ted debe enfrentarse a la difícil tarea de hacerse cargo de su hijo y compaginar su trabajo con las tareas de la casa. Cuando Ted logra tener todo bajo control, aparece de nuevo Joana para solicitar la custodia de su hijo, dando inicio a la batalla judicial y personal entre los protagonistas. Retrata la dureza de la adaptación a la ruptura y a la pérdida de la pareja y cómo se vive un procedimiento judicial en el que está en juego la custodia de un hijo. Para alivio de muchos, Benton optó por un final que se parece a la vida y en el que los matices que los protagonistas han ido mostrando se suavizan para que el espectador salga aliviado de la sala.

Historia-de-lo-nuestro-redHistoria de lo nuestro (Rob Reiner, 1999)
En esta comedia dramática, Reiner relata el momento de crisis que atraviesa el matrimonio formado por Ben Jordan y su esposa Katie tras 15 años casados y que llevan una vida aparentemente acomodada y perfecta junto a sus dos hijos. Sin embargo, tras dejar a los niños en el campamento deverano, la pareja se centrará en sí misma y deberá evaluar por qué ninguno de los dos se soporta. Esta película muestra algo habitual en muchos matrimonios en los que las vicisitudes diarias y la rutina reducen la comunicación entre los esposos y restan valor a la vida en pareja, alejándoles. A veces hay que dedicar tiempo a reconstruir los lazos perdidos y evaluar el matrimonio en su conjunto antes de decidirse por romper el vínculo y buscar la felicidad de otra forma.

Crueldad-intolerable-red

Crueldad intolerable (Ethan Coen y Joel Coen ,2003)
En esta cinta los hermanos Joel y Ethan Coen sirven una aguda crítica a una sociedad como la estadounidense, en la que los divorcios se han convertido en algo cotidiano y donde el reparto de los bienes sirve para enriquecer a abogados y cónyuges ambiciosos sin reparar en las circunstancias que conducen al fin del matrimonio ni en la situación o los sentimientos del otro. Los Coen plantean esta comedia romántica con sus dosis de cinismo habitual para mostrar que el amor puede volver a surgir en donde menos se espera, incluido un juicio de divorcio.

Bajo-el-sol-de-la-Toscana-red

Bajo el sol de la Toscana (Audrey Wells, 2004)
Esta comedia romántica se centra en la peripecia vital de Frances para mostrar el proceso de reconstrucción que se sufre tras un divorcio poco amistoso y traumático. Un viaje por Italia para cambiar de aires acaba con la protagonista quedándose a vivir en un pueblecito de la Toscana, en el que la reconstrucción de una casa y el establecimiento de nuevas relaciones simboliza también la reconstrucción de una nueva vida, nuevas relaciones, nueva ocupación y, sobre todo, de un futuro diferente y esperanzador.

Cartel-Nader y Simin, una separación.indd

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)
Una multi premiada película iraní que nos enseña a valorar los puntos de vista de ambos cónyuges y cómo todas las circunstancias que rodean la vida de una pareja afectan a la hora de una separación o un divorcio, especialmente en un país con un régimen jurídico complejo y tradicionalista como Irán. Es la crónica de un matrimonio roto por las convenciones sociales y culturales, en donde el divorcio no está bien visto, y en una sociedad en la que la vida de la mujer sigue atada a la del hombre.

Sobran-las-palabras-red

Sobran las palabras (Nicole Holofcener ,2013)
Tragicómica película sobre divorciados construyendo una nueva relación a partir de las inseguridades y las dudas que asaltan a la protagonista a cada paso que da tras conocer al que podría ser su nuevo gran amor. Una cinta amable que enseña que tras el divorcio hay mucha vida por vivir, relaciones por construir y gente a la que conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *