Bolivia se suma al Convenio de La Haya

El secuestro parental o sustracción de menores es una brutal situación en la que se ven inmersos muchos padres. Esta es una situación que cada año aumenta en números. Por ello, es una gran noticia cuando un país se solidariza con esta situación y hace justicia a través de sus leyes.

Este es el caso de Bolivia, quien ha ratificado el Convenio sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980 mediante ley. Gracias a ello, la restitución de menores que son retenidos o trasladados de manera ilícita a este Estado boliviano o a cualquiera de los que se hayan unido al Convenio de La Haya, se puede garantizar la restitución inmediata del menor gracias a la colaboración entre dichos países.

De esta forma, todos los estados que formen parte del convenio respetan los derechos de custodia y de visita vigentes en el Estado en que se haya sentenciado.

Bolivia, sin embargo, ha realizado dos observaciones: una de ellas es relativa a la traducción al castellano de las solicitudes de restitución que se presenten en inglés o francés por parte de un país extranjero. Éstas deberán ser realizadas por un traductor jurado.

La segunda reserva es relativa al financiamiento que contempla el convenio: Bolivia no asumirá gastos por la participación de un abogado o asesor jurídico ni por el proceso judicial. Sólo financiará el proceso en el caso de que se pueda sufragar a través de un sistema de asistencia judicial y un asesoramiento jurídico.

En cualquier caso, es un gran avance para la lucha contra el secuestro parental, tragedia por la que pasan muchas familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *