Qué hacer si un niño sufre abusos sexuales

Los abusos sexuales a menores son muchas veces un tema tabú. Al ocurrir dentro del ámbito familiar del menor, nunca llegan a ser denunciados pero, ¿qué podemos hacer si un menor nos dice que ha sufrido abusos por parte de un adulto?

Lo primero que se debe hacer es tranquilizar al niño y dejarle claro que creemos lo que nos cuenta, ya que para él estará siendo un duro golpe. Tras esto, hay que llevarle al médico para que le haga una exploración y pueda certificar que está bien. Es importante no dejar pasar demasiado tiempo para que el médico pueda detectar cuanto antes los síntomas del abuso.

Una vez que tengamos el informe del médico deberemos ir a las autoridades a interponer una denuncia, aunque si el médico confirma que han existido abusos, será el mismo quien la ponga en la mayoría de los casos.

En el caso de que el niño tenga un comportamiento extraño, sin ganas de jugar, escondiéndose de los adultos, deberemos preguntarle qué le está sucediendo, ya que podría estar sufriendo abusos sexuales

Algunos consejos para evitar los abusos sexuales a menores son:

  • Hablar con el menor para que sepa que nadie puede tocarle sin su permiso.
  • Contarle que hay ciertos límites que un adulto no puede sobrepasar.
  • Tener una relación de confianza con el menor para que sea capaz de contar todo lo que le suceda.
  • Debe saber que si un adulto le dice “no le cuentes esto a tus padres porque se van a enfadar”, debe contarlo.

Durante todo este proceso en conveniente contar con los servicios de un abogado para que asesore en todos los trámites que tengamos que realizar y sentirnos apoyados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *