¿Cómo separarme de mi pareja de hecho?

Al contrario de la creencia extendida de que para separarse de una pareja de hecho sólo hay que darse de baja en el registro, lo cierto es que puede ser un proceso mucho más complicado. En el momento de despedirse, pueden encontrarse con innumerables trámites muy similares a los de un divorcio convencional. Especialmente si las circunstancias incluyen hijos, muchos bienes en común o uno de los dos se vea agraviado por el otro.

Para comenzar, en el caso de que existan hijos entre la pareja, se deberá acordar todo lo relacionado a los menores: quién los cuidará, cómo serán las visitas de la otra parte, cómo se cubrirán los gastos de los hijos… Una vez pactado, es recomendable seguir con un proceso legal para no dejar nunca a los menores desprotegidos. Así, en el caso de incumplimiento, se podrán tomar medidas.

El tema de la vivienda tiende a ser más complicado porque depende de multitud de variables: si hay hijos o no, quién es el propietario, si es alquilada, quién es el titular del contrato… La decisión, en el caso de que haya hijos comunes, será la que más les proteja.

A la hora de repartir los bienes, todo dependerá de si existen bienes inmuebles comunes o no. Los bienes se podrán repartir de forma verbal o mediante un documento privado. En el caso de haber inmuebles, deberá repartirse a través de una escritura pública. Esto también se llevará a cabo en el caso de que se hubiera pactado ante notario un régimen económico. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la pareja acudirá a un juez.

Uno de los temas más delicados por su complejidad son las indemnizaciones por convivencia cuando la pareja que se separa no tiene hijos. En el caso de que no exista acuerdo entre la pareja, tendrán que acudir a un juez que exigirá el reconocimiento judicial de que la unión de hecho existe. También, se solicitarán otros requisitos específicos para la obtención de esta indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *