Contra la sustracción de menores: la Convención de la Haya

La sustracción de menores es una realidad contra la que hay que luchar. Conscientes de este problema, existen numerosos países en los que se reconocen sentencias internacionales al respecto o que están adheridos al Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980. Pero, ¿de qué se trata esa Convención?

El Convenio de la Haya es un tratado multilateral que trata de proteger a los menores que sufren una sustracción por parte de uno de sus padres, traspasando las fronteras internacionales. El tratado se aplica cuando:

  • El niño es menor de 16 años de edad.
  • El menor es trasladado sin acuerdo previo (permiso del otro progenitor o sin permiso del juez) a otro país que no es en el que reside. Este acto, viola el derecho de custodia e impide al otro progenitor o institución ejercer el derecho de visita que tiene atribuido.
  • El traslado o retención del menor desacatando el derecho de custodia del país en que residía habitualmente el menor. Se ha trasladado al menor o se le ha retenido en otro país en contravención del derecho de custodia del país en el que el menor tenía su residencia habitual.

Si usted está en esta situación, puede que esté ante un caso de sustracción internacional de un menor. Si un menor es secuestrado en el extranjero, se deberá llamar a la policía inmediatamente a través de este número: 0900 8844.

El Convenio es aceptado por varios países (pincha aquí para ver si la Convención de La Haya se aplica en tu país). Aunque hay muchos países en los que se reconoce este tratado, todavía son numerosos los que lo rechazan, quedando desamparados los progenitores a los que se les priva de la custodia de sus hijos. Estos países que no han ratificado la convención no gozan de una Autoridad Central para estos casos. Por lo general, se envía al Ministerio de Asuntos Exteriores y se trata de buscar una solución por la vía diplomática o a través de un mediador.

Para más información sobre el tema, contacte con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *