¿Debo redactar un acuerdo prematrimonial antes de casarme?

La tendencia apunta a un aumento de divorcios y separaciones entre los matrimonios españoles. Según el Instituto de Política Familiar (IPF), cada cinco minutos se rompe un matrimonio en el país, siendo divorcios el 95,1% de las rupturas. Esto abre un nuevo dilema cuando una pareja va a dar el paso al matrimonio: ¿debería redactar un acuerdo prematrimonial antes de casarme?

Para comenzar, convendría explicar que en un acuerdo prematrimonial se fija el régimen económico que regirá el matrimonio en cuestión. Por defecto, en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, el que rige es el de gananciales, a no ser que la pareja fije lo contrario. Esto consiste en que, si se llegara a disolver el matrimonio, los bienes, beneficios o ganancias serían equitativamente divididos entre ambos miembros de la pareja.

Sin embargo, los regímenes que existen pueden ser los siguientes: de gananciales, de separación de bienes o de participación. Si no se deseara el régimen por defecto que se atribuye a la Comunidad Autónoma en que la pareja contrae matrimonio, se debería especificar ante notario antes de la boda y elegir otro de los tres tipos de regímenes existentes.

Los pactos prematrimoniales no sólo contemplan el régimen económico matrimonial. Se puede especificar otras variables que podrían afectar a la pareja en su separación. Por ejemplo, la custodia de los hijos en común, los acuerdos sucesorios o el uso de la vivienda familiar.

Aunque estos acuerdos estén realizados ante Notario por ambos miembros de la pareja, pueden ser revisados en el momento de la separación aludiendo, por ejemplo, que las circunstancias en que se firmaron han cambiado de forma contundente.

Si estás pensando en casarte y realizar un acuerdo prematrimonial, contacta con abogados especializados que te asesorarán adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *