Educar a nuestros hijos sobre Internet

Internet abre un mundo de posibilidades que a muchos padres genera intranquilidad. Y con razón. Un mal uso de una herramienta con tanto potencial puede acarrear numerosos disgustos.

Ante tantos casos que aparecen en la prensa sobre Ciberbullying, Sexting o Grooming, muchos padres intentan controlar como pueden el uso de Internet por parte de sus hijos menores, teniendo barreras con ellos como la brecha digital. ¿Deben controlar el ordenador, el smartphone, la tableta…? Las posibilidades de chatear con cualquier persona, conocida o desconocida, en cualquier lugar del mundo son enormes y cada vez es menor la edad en la que se inician en las redes sociales. ¿Qué hacer como padres ante esta situación?

El uso responsable de Internet es algo por lo que hay que pararse a explicar y educar a los menores. Es prácticamente imposible tener consciencia sobre el material al que acceden los menores o con quién habla. Y no es correcto –ni legal– leer sus conversaciones, mails o chats. Por ello, no se debe descuidar este tema que es algo en lo que se debe educar a los menores, al igual que se les forma en otros ámbitos de la vida.

Ser padre no implica poder saltarse el derecho a la privacidad del menor. Tampoco parece prudente un excesivo control, ya que podría provocar el efecto contrario que se pretende. Pero sí se les puede educar para que sean conscientes de los peligros con los que se pueden encontrar junto con las herramientas necesarias para apartarse de ellos. Explicándoles que cada acción en Internet deja su rastro para siempre y tiene sus consecuencias. Si les inculcamos los valores de la prudencia y del sentido de la seguridad, serán ellos mismos los que pongan las barreras a los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *