El abuso sexual infantil: un secreto a gritos

La doctora en Psicología Maribel Martínez en su libro Abusos sexuales en niños, presenta unos datos alarmantes sobre el tema.

En su libro recoge datos como que este tipo de violencia a menores puede afectar a entre el 15% y 20% de la población. Sin embargo, según la autora, se suele mantener en secreto “tanto si es intrafamiliar como si es masivo a través de internet” y sólo se conoce un 2% de la población (la gran mayoría de sexo femenino). A pesar de ser un asunto que se tiende a esconder por múltiples razones es un drama muy extendido. Martínez afirma que sólo llega a nuestros oídos un porcentaje de casos tan pequeño porque cuando el acto se da en el interior de una familia “la madre suele callar por miedo a su pareja, temor a la desestructuración familiar o por considerarse incapaz de afrontar por sí sola las consecuencias que acarrea el dar a conocer el abuso”.

Además, sólo la mitad de los niños que son abusados sexualmente revela los hechos, siendo únicamente un 15% los que los denuncian. A ser procesados llegan exclusivamente el 5% de los casos.

La autora concluye que “urgente y necesaria la atención especializada que requieren no sólo las víctimas de abuso sexual infantil, sino también sus familias y entorno social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *