El Consejo Europeo pone como ejemplo a España en la protección de los menores contra abusos sexuales

En el primer informe de aplicación del Convenio de Lanzarote, el Consejo de Europa ha puesto a España como modelo a seguir en sus medidas para la protección de los menores contra el abuso sexual.

Según la secretaria ejecutiva del comité que evalúa el cumplimiento del Tratado, aunque los Estados que lo firmaron no estén obligados a legislar “en las mismas palabras del Convenio”, España sí que lo hizo en la reciente revisión del Código Penal, siendo un modelo para los demás países firmantes.

El Consejo Europeo animó a los países a tener una base de datos de agresores para poder facilitar la labor de los jueces ante este tipo de casos de delitos sexuales a menores. Afirmaron que existían grandes lagunas a la hora de recopilar datos sobre los casos de abusos a menores en Europa. En relación con este tema, también se puso como ejemplo para los demás países la base de datos del Ministerio de Sanidad español en el que colaboran todas las comunidades autónomas del país.

Convenio de Lanzarote:

El Convenio de Lanzarote fue firmado el 25 de octubre de 2007 por todos los estados miembros que forman el Consejo de Europa. Este convenio es un tratado multilateral para la protección de menores contra la explotación y el abuso sexual. Se trata del primer tratado internacional que aborda el abuso sexual infantil que sucede en el entorno familiar y en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *