El derecho natural de los hijos a crecer en igualdad con ambos progenitores

Una separación de pareja nunca es fácil, especialmente cuando hay hijos de por medio, pues si bien dos personas adultas deciden dejar de ser pareja, esto no significa que ambos dejen de ser padres – con igualdad de derechos y responsabilidades – de el o los menores. Un proceso de divorcio a menudo lleva a los progenitores a una competencia desagradable y destructiva, en la que los más afectados son los hijos.

Hasta principios de este año, la custodia compartida en España era un resultado excepcional, solo era concedida en un 17.9% de los casos, y el proceso iniciaba si los dos padres la solicitaban. Ahora, la Comunidad Valenciana está liderando en el país una ley que regula la custodia compartida como opción preferente si no hay acuerdo jurídico que indique lo contrario.

Las agrupaciones sociales que defienden la custodia compartida como régimen general indican que se trata de hacer el proceso de divorcio un poco menos traumático para los hijos, garantizándoles un papel muy activo de ambos padres en su crianza para garantizar el mayor bienestar emocional posible.

Cada vez se presta mayor atención a este tema. Los días 24 y 25 de Abril tendrá lugar en Alicante el I Congreso internacional de custodia compartida y protección jurídica del menor, organizado por ACCA (Asociación de custodia compartida Alicante). En la ponencia se analizarán varias legislaciones internacionales en las que el modelo de shared custody ha tenido éxito y se evaluará cómo la corresponsabilidad parental puede ser el mejor resultado para los hijos de padres divorciados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *