El País Vasco apuesta por el principio de igualdad entre los progenitores

Hoy, 30 de junio, es una realidad la Ley de Custodia Compartida en el País Vasco. La iniciativa fue respaldada por 85.000 firmas de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y se aprobará a lo largo de la mañana por el Parlamento Vasco gracias al apoyo de PNV, PP y UPyD.

A partir de hoy, el juez no podrá negarse a estudiar la custodia compartida en casos de separación o divorcio si uno de los progenitores así lo solicita. Sin embargo, aunque no podrá negarse a contemplar esta solución, no será la opción preferente como lo pedían muchos grupos y asociaciones. A partir de ahora, los jueces vascos tendrán una referencia legal a la que poder acudir a la hora de decidir si aplican o no este régimen.

Respecto al uso de la vivienda, ya no sólo se tendrá en cuenta a quién se le otorga la custodia de los menores (por supuesto, el interés del menor siempre será una prioridad), sino la situación económica de ambos progenitores, otorgando la vivienda a quien tuviera una mayor dificultad a la hora de acceder a una nueva. Sólo queda por definir si la aplicación de la norma tendrá carácter retroactivo, tema que se decidirá hasta el próximo martes, día en que se deberá llegar a una resolución final.

Según Laura Garrido, esta ley permitirá que el interés del menor y que el principio de igualdad entre los progenitores se respete y sea compatible. De esta forma, los hijos podrán mantener su relación con ambos progenitores en igualdad de condiciones, sin necesidad de renunciar a uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *