El Registro de delincuentes sexuales

Desde que se promulgó la Ley 26/2015 de 28 de julio, el Gobierno ha creado un registro en el que aparecen todas aquellas personas que han sido condenadas por delitos sexuales. El pasado 1 de marzo del 2016, este Registro entró en vigor y, desde su puesta en marcha ya se han expedido más de 1.600.000 certificaciones.

¿Cómo funciona ? El Registro se alimenta de la información existente en el Registro Central de Penados y en el de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, por lo que los órganos judiciales no tienen que realizar ninguna inscripción añadida. Las personas que están postulando para un determinado puesto de trabajo deben solicitar su certificación a través de la web del Ministerio de Justicia.

Desde que en marzo del 2016 comenzara a funcionar se han detectado 479 casos positivos, es decir personas con antecedentes o condenas por delitos sexuales que intentaban acceder a un trabajo en el que estarían en contacto con menores de edad. Además, se ha conocido que hay más de 40.000 personas que han cometido este tipo de delitos por lo que no van a poder trabajar con menores.

Es un registro que se integra en el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, en el que se incluyen los datos relativos a la identidad y perfil genético (ADN) de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía, con independencia de la edad de la víctima.

Gracias a este sistema, se están evitando nuevos casos de abusos sexuales a menores, haciendo que los más pequeños estén cada vez más protegidos frente a todo tipo de peligros.

En caso de que un menor haya sido abusado sexualmente se debe contar con un abogado especializado que nos ayude en un momento tan difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *