¿Es real el Síndrome de Alienación Parental?

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) no es un concepto reciente. Se acuñó en el año 1985 por el psiquiatra Richard Gardner, término con el que describía la reacción por la que un niño rechaza e insulta deliberadamente y sin justificación aparente a uno de sus progenitores.

Este síndrome ha sido utilizado para explicar la situación en que se encuentra un menor cuando sus padres se separan o divorcian y uno de los progenitores –directa o indirectamente– le pone en una posición en contra del otro. De esta forma, el progenitor que supuestamente provoca la situación podría obtener la custodia del menor y obstaculizaría los vínculos del niño con el otro progenitor.

El SAP tiene tantos defensores como detractores. Cuenta con apoyos entre los padres y madres que fueron alejados de sus hijos a través de sentencias judiciales, abogados que han considerado que esto sucede en procesos de divorcio, peritos que trabajan en casos de divorcios…

Sin embargo, por ahora no hay consenso científico sobre el tema, ya que se considera que no reúne todos los criterios metodológicos científicos necesarios. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría no la han aceptado a la hora de introducirlo en sus listas de trastornos patológicos.

En este vídeo, se explica con mayor detalle qué conductas constituirían exactamente este Síndrome de Alienación Parental:

One thought on “¿Es real el Síndrome de Alienación Parental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *