Falsas creencias sobre los abusos sexuales a menores

Falsas-Creencias-Abusos-web

Revisando diversos materiales sobre el abuso sexual a menores producidos por la ONG Save the Children publicamos hoy información interesante, elaborada en su día por Félix López y Amaia del Campo, en la que establecían dos criterios que permitían calificar una conducta de abuso.

Aunque existen numerosas definiciones de abuso sexual, en la casi todas ellas se fijan dos criterios principales para poder hablar de abuso:

  1. Por un lado estaría la COERCIÓN, es decir, el agresor debe utilizar la situación de poder que tiene para interactuar sexualmente con el menor.
  2. Por otro lado debe darse una ASIMETRÍA DE EDAD, lo que implica que el agresor debe ser significativamente mayor que la víctima, sin que ello signifique que deba ser necesariamente mayor de edad. Los autores explicaban que dicha asimetría de edad determina otras muchas: asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (que no se especifica ni se consolida hasta la adolescencia), asimetría de afectos sexuales (el fenómeno de la atracción en prepúberes tiene menos connotaciones sexuales), asimetría en las habilidades sociales, asimetría en la experiencia sexual…. Por todo ello, indicaban López y del Campo, “ante una diferencia de edad significativa no se garantiza la verdadera libertad de decisión. Esta asimetría representa en sí misma una coerción”.

Asimismo, López y del Campo generaron una lista muy interesante acerca de las falsas creencias existentes sobre el abuso sexual infantil.

El abuso sexual no es una cuestión que concierne únicamente a la sexualidad del individuo, sino que supone un abuso de poder fruto de esa asimetría.

En este vídeo reproducimos la lista de falsas creencias acerca de los abusos sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *