Guipuzkoa aprueba pautas para que los adoptados puedan conocer sus orígenes biológicos

Una medida innovadora es que la que está llevando a cabo la Diputación de Guipuzkoa, que ha aprobado el protocolo que deben ejercer las personas adoptadas para conocer sus orígenes biológicos. Este derecho estaba reconocido por la ley pero ninguna administración pública de Euskadi la había reconocido hasta ahora.

Así, a partir de esta semana, si el expediente de adopción está en manos de la administración foral, toda persona adoptada tendrá derecho a conocer sus datos de filiación, y además podrá acceder a un proceso de mediación y acompañamiento psicológico para lidiar de mejor manera con esta experiencia “altamente emotiva”.

Según los responsables forales, la regulación va en línea con el aumento de solicitudes de información relacionadas con expedientes de adopción en el País Vasco. Se especifica además que la medida no garantiza experiencias positivas o negativas, pues esto dependerá de varias circunstancias, pero que la administración pública garantiza el derecho de los ciudadanos de conocer esos datos si ese es su deseo, ateniéndose a las consecuencias que eso represente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *