Hombre sufre la sustracción de su hijo por parte de su expareja, lo recupera y es obligado a devolverlo

La pesadilla de Miguel Ángel, un hombre de 36 años residente en Torrevieja (Alicante), comienza en diciembre de 2012. Tras siete años cuidando de su hijo, Cristian, su expareja le denuncia al padre y a los abuelos del niño por malos tratos y luego desaparece del país, logrando que Miguel Ángel acabe en prisión.

Un mes después, el juzgado de lo Penal absuelve a Miguel Ángel, ratificando lo que fue una denuncia falsa de malos tratos. Un año después, se le concede la custodia, estableciendo un régimen de visitas a la madre del menor.

Sin embargo, la madre desaparece con el menor, quien Miguel Ángel no vio durante dos años. En abril de 2015, Miguel Ángel encuentra a Cristian en Italia, en una búsqueda que realiza por su cuenta y lo trae de vuelta a España.

Diez días después de que Miguel Ángel pueda volver a ver a su hijo, la madre vuelve con el fin de recuperar al niño de 9 años por la vía de los tribunales. A pesar de que el padre ostentaba la custodia del menor, que la mujer tenía prohibido salir del país y que se fue llevándose consigo al hijo en común no permitiendo al padre verlo, el juez ha entendido que se ha  vulnerado el Tratado Internacional de Sustracción de Menores de 1980 y ordenó la entrega a la madre del niño. Considera que Miguel Ángel recuperó a su hijo de forma ilegal. El progenitor ha recurrido el fallo y ha remitido un escrito con el fin de paralizar la medida del juez de instancia.

Además, la madre del menor cuenta con una denuncia a sus espaldas por malos tratos en el ámbito familiar. El pequeño afirmó que la pareja de la madre le pegaba y algunos califican el testimonio del menor sobre el tiempo vivido en Italia como “espeluznante”, revelando episodios de maltrato por parte de su madre y la pareja de ésta. Además, el menor explicó que pasaba las tardes solo en un parque.

Por esto y porque la madre nunca abonó la pensión para el niño que se le impuso en su momento por encontrarse desaparecida, la defensa de Miguel Ángel ha denunciado a su expareja por abandono de familia, delito castigado incluso con la pena de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *