KiVa, el método finlandés que reduce drásticamente el acoso escolar

Cuando quedan aún unas semanas para la “vuelta al cole” recordamos que ese momento ansiado por muchos padres tal las vacaciones estivales, es temido por muchos niños y niñas que sufren cada curso el acoso escolar en distintos grados. En España los avances para combatirlo han sido tímidos y las soluciones muchas veces ineficaces.

jhzq_kiva_8La fórmula finlandesa
Sin embargo, hay un país europeo que lleva más de 10 años implantando un sencillo sistema que ha demostrado ser tremendamente eficaz a la hora de luchar contra el “bullying”. El país es Finlandia y el método se llama “KiVa”, una abreviatura de “Kiusaamista Vastaan”, que en finlandés significa “contra el acoso escolar”.

Introducción en el sistema escolar
Este programa se lanzó en 2007 y fue desarrollado por la Universidad de Turku. Al principio se fue introduciendo de forma aleatoria en diversos colegios y, pasados varios años, se realizó un gran estudio nacional para conocer su evolución e incidencia en los alumnos y su comportamiento. Los resultados fueron espectaculares, habiendo disminuido los casos de acoso en el 80% de los centros educativos.

KiVa en el mundo
Actualmente, el programa se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas, incluyendo el Colegio Finlandés de España situado en Fuengirola, y se ha exportado a más de diez países entre los que se encuentran España, Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia o Estados Unidos.

En España, el Instituto Iberoamericano de Finlandia presentó el programa a los centros y autoridades educativas en mayo de 2015. En abril de 2016 la Asociación de Ikastolas anunció la introducción de KiVa en 52 centros escolares de educación primaria de Euskadi y Navarra.

Kiva School
¿Cómo funciona?

Este programa trata, sobre todo, de influir en el colectivo de alumnos y cambiar su actitud con respecto a las situaciones de acoso de las que puedan ser testigos. Aunque no participen, no hacer nada puede ser interpretado por el acosador como una muestra de respaldo. No obstante, con el cambio de actitud del grupo, el acosador pasa a encontrarse solo en su comportamiento inadecuado y a comprobar como el resto de alumnos y educadores defienden y apoyan a la víctima. Si el acosador no tiene ningún tipo de reconocimiento o respuesta positiva con su actitud dejará de molestar a sus víctimas y acabará por modificar su conducta.

Los alumnos reciben unas 20 clases de formación KiVa en distintas etapas clave de su formación y desarrollo (a los 7, 10 y 13 años) que les ayudan a identificar las diferentes formas de bullying y a concienciarse contra el mismo desde pequeños. Se desarrollan 10 temarios durante el curso y se realizan diversos trabajos enfocados a enseñar valores como la empatía y el respeto hacia los demás. El método ha desarrollado diversos tipos de recursos educativos para utilizar en las clases: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes y, por supuesto, buzones de denuncia virtuales para aquellos alumnos que son testigos o víctimas de acoso escolar.

2012-09-17-cmrubinworldKiVa_vest500El director de cada centro escolar es el encargado de nombrar a los tres o cuatro adultos, normalmente educadores, del equipo KiVa, que son los encargados de detectar e investigar los posibles casos de acoso escolar que puedan darse. Su labor es averiguar si el acoso es puntual o continuado, e inmediatamente después hablar con la víctima para tranquilizarla, con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos para fomentar la empatía con la víctima y el rechazo de ese comportamiento.              Foto: Huffington Post

Acoso escolar en España
En España, donde el primer Estudio sobre el Acoso Escolar, elaborado por Fundación ANAR, indicaba que los casos de acoso escolar atendidos en 2015 crecieron un 75% frente al año anterior este es un problema creciente que muchas veces acaba en instancias judiciales. En Patón & Asociados estamos especializados en ayudar a resolver casos de abusos a menores pero, seguramente, la implantación de un método como KiVa en la educación primaria sería una gran noticia para luchar por la erradicación futura del bullying.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *