La Eurocámara votará hoy sobre la adhesión de ocho nuevos países al Convenio de la Haya

Cuanto más aumenta el número de matrimonios de diferentes nacionalidades, aumenta el riesgo de sustracción internacional de menores si se produce un separación o divorcio. En 1987, el Parlamento Europeo creó la oficina del Mediador para Casos de Sustracción Internacional de Menores por sus Progenitores. Esta oficina se encarga de garantizar el respeto de los derechos del menor hasta que los padres lleguen a un acuerdo sobre dónde debe vivir o cómo debe ser educado. Desde la oficina del Mediador, se trata de sentar unas directrices claras que hacen falta en estos procesos tan complicados en que el menor puede salir perjudicado.

La batalla legal a la que debe hacer frente un progenitor al que le han sustraído su hijo puede resultar larga y confusa. Gracias al Convenio de la Haya realizado en 1980, se puede garantizar una devolución del niño mucho más rápida. Actualmente, todos los países de la Unión Europea están incluidos además de otros países hasta llegar a más de 90 en total. Este miércoles 11 de febrero, votan votarán sobre la adhesión de nuevos países que se incorporarán al convenio: Gabón, Andorra, Seychelles, Rusia, Albania, Singapur, Marruecos y Armenia.

La eurodiputada encargada de redactar este proyecto de resolución de la Eurocámara es la finlandesa Heidi Hautala. Según la página web del Parlamento Europeo, ella declaró: “El derecho de familia no se ha armonizado en la Unión Europea pero, quizás, habría que dar algunos pasos. Armonizar o, por lo menos, aclarar conceptos clave como la residencia habitual o el derecho de custodia facilitaría que los Estados de la Unión Europea resolvieran estos casos con más eficacia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *