Manifestación pro matrimonio gay

La Legislación LGTB en España

pareja-gayCon motivo de la celebración de las fiestas del Orgullo LGTB el pasado fin de semana hemos querido dar un repaso a la legislación española que afecta a la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en España. Es importante destacar que, según datos del Pew Research Center, nuestro país ya era en 2013 el país del mundo donde mayor grado de aceptación de la homosexualidad (88%) había en el mundo. Además, se puede decir que el avance legislativo en los últimos en los últimos 21 años ha sido extenso y ambicioso, convirtiendo España en uno de los estados más avanzados en el reconocimiento y protección efectiva de estos derechos.

La Constitución española de 1978 en su artículo 14 ya establecía el principio de igualdad indicando que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Pero hacer efectiva esa igualdad ha sido y sigue siendo un camino que todavía hoy continua recorriéndose a pesar de lo mucho que ya hemos avanzado.

En 1995 el Código Penal incluye la protección de la orientación sexual en los artículos 510, 511 y 512, considerando como agravante de delito la homofobia.

De manera complementaria, ese mismo año la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, regula tanto las ayudas de contenido económico a las víctimas de delitos violentos, como la asistencia a las víctimas de todo tipo de delitos.

Se cubre así la parte relacionada con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI desde el punto de vista penal.

Desde el punto de vista civil se fueron dando pasos primero en torno al reconocimiento legal de las parejas formadas por personas del mismo sexo. El 30 de junio de 1998 se aprobaba en Cataluña la primera Ley de Parejas que regulaba también las parejas homosexuales. En los siguientes años le seguirían otras comunidades autónomas como la de Valencia (2001), Madrid, Baleares, Asturias y Andalucía (2002) y Extremadura, País Vasco y Aragón (2003).

Matrimonio-homosexual-chicasLa gran reivindicación de la comunidad LGTB era la legalización del matrimonio homosexual. En 2005, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificaba el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo. España se convertía en el tercer país del mundo en permitir esto dentro de su marco legislativo, tras Holanda y Bélgica. Después el número de países que han adoptado leyes similares ha crecido hasta alcanzar casi la veintena.

Esta ley abrió la posibilidad para legalizar la adopción homoparental tras las modificaciones del código civil originadas por la Ley 13/2005 de 3 de julio. Aunque la adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en España, estas parejas aún encuentran dificultades en los procesos de adopción internacional debido que muchos países de procedencia de los menores establecen limitaciones que impiden tramitar adopciones para parejas LGTB.

Pese a los últimos ataques homófobos, España es un país abierto y tolerante en general que ha hecho mucho por alcanzar la igual efectiva de sus ciudadanos desde el punto de vista legal sin reparar en su condición u orientación sexual. Ahora sólo falta que la sociedad española continúe despojándose de los últimos prejuicios que impiden que la realidad en la calle refleje lo que la legislación ha ido recogiendo.

3 thoughts on “La Legislación LGTB en España

  1. Hi there, I found your site by way of Google while searching for a comparable matter, your web site got here up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks. daeefcdgbddeeacb

  2. Aunque se haya avanzado con claridad en las leyes de igualdad aún queda un gran trabajo por hacer. Desgraciadamente seguimos recibiendo insultos, palizas y vejaciones por el simple hecho de ir de la mano con nuestra pareja por la calle. Aún a día de hoy días como el Orgullo gay siguen siendo necesarios para ayudar a la visibilidad de la igualdad de todos los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Website Protected by Spam Master


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>