La necesidad de escribir un testamento

Es posible que algunos cuestionen la importancia de tener preparado un testamento. Cada vez son más personas concienciadas de su necesidad, especialmente en el caso de ser una pareja –casada o no– con descendencia. En este artículo, queremos aclarar desde Patón & Asociados algunos detalles que debemos considerar de este aspecto del Derecho de Sucesión.

En primer lugar, el valor principal del testamento radica en que preserva nuestros bienes, dándonos la seguridad de que lo que nos pertenece no terminará en las manos que no deseemos. En su defecto, un juez será el que determine el futuro dueño de nuestras posesiones.

En el caso de tener descendencia, lo corriente es que hereden gran parte de los bienes. De esta forma, se protege a la familia dándoles la certeza de poder mantener su hogar, por ejemplo. Además, con un testamento bien claro y cerrado se podrán evitar disputas familiares que, lamentablemente, pueden surgir en momentos tan delicados. Sin embargo, cuando se carece de descendencia y no se ha establecido un heredero, es posible que el Estado disponga de los bienes.

Es posible que no deseemos que nuestra familia mantenga la totalidad de nuestro patrimonio y se desee donar a una fundación u organización, por ejemplo. Sin esta idea plasmada en el testamento, esto nunca podrá darse.

Pero, ¿por dónde empiezo? Es recomendable realizarlo ante notario, quien podrá asesorar sobre el tema. Si lo prefiere, también puede contar con el asesoramiento de abogados especializados en el Derecho de Sucesiones. Cualquiera es un buen momento para ponerse a ello, sin embargo, recomiendan tener uno en cuanto se tiene pareja de hecho, marido/mujer o nace un hijo.

Por lo tanto, el testamento es algo necesario si se quiere proteger todos los esfuerzos realizados a lo largo de una vida y lograr una correcta sucesión de los bienes obtenidos, al mismo tiempo que se protege a la familia. Si necesita asesoría legal sobre el tema, no dude en contactar con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *