La visibilidad del colectivo LGTB

La visibilidad del colectivo LGTB cada vez es más presente en las series. En los últimos años hemos visto cómo los personajes de este colectivo dejaban de ser los personajes secundarios que hacen apariciones puntuales, a ser los protagonistas de las series.

Desde hace más de 20 años, la asociación norteamericana GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), lleva elaborando el estudio “Dónde estamos en la tele”, en el que ha visto como el número de personajes habituales ha ido aumentando en las series, hasta contar con unos 278 caracteres regulares en las series más vistas.

Durante los últimos años estamos viendo como un gran número de series están intentando cuidar los derechos del colectivo LGTB, como Queen Sugar, Dubt o Transparent quienes están dado visibilidad al colectivo LGTB, dándoles el papel protagonista.

En los últimos años, algunas series, las parejas homosexuales han aparecido, como en Anatomía de Grey o Modern Family, pero no ha sido hasta hace realmente poco cuando se han empezado a crear series en las que el colectivo LGTB son los protagonistas.

En nuestro país, ya hace años que hemos visto personajes de este colectivo en algunas series como “Los hombres de Paco” , “Seis Hermanas”, “Cuéntame”,” Física o química” o  “Vis a Vis”. La primera boda en 2 personajes del mismo sexo que pudimos ver en España fue en Aquí no hay quien viva y, poco después, en “Hospital Central”.

La aparición de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales en las ficciones de la pequeña pantalla no se pueden equiparar a la aprobación de una ley que proteja al colectivo pero si que es un gran paso para que la población se conciencie.

A pesar de que cada vez vemos más a este colectivo en los medios, la homofobia sigue existiendo. Este colectivo sigue siendo las víctimas de delitos de odio, ya sea por agresiones físicas, verbales o incluso por agresiones a través de las redes sociales.

Cualquier persona del colectivo LGTB que sea agredida debe contar siempre con el asesoramiento de un abogado experto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *