Las Claves del Convenio de la Haya, que regula la sustracción de menores

El Convenio de la Haya fue suscrito originalmente el 5 de Octubre de 1961, pero varios países se unieron posteriormente, y actualmente 106 países están adheridos a el. Es un tratado multilateral que busca proteger a los niños que son sustraídos y retenidos por uno de sus progenitores al traspasar las fronteras internacionales. A continuación algunas de las claves de este convenio:

1. Egipto, Ghana, India, Jamaica, Arabia Saudí, Korea y Tunisia no están suscritos al convenio. Guatemala, Bahamas, Brasil, Panamá y Costa Rica son parte del tratado, pero no cumplen a cabalidad con el mismo.

2. Por las diferencias significativas entre las legislaciones africanas y las del resto del mundo, solo hay siete países de este continente que se han adherido al convenio: Marruecos, Sudáfrica, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Lesoto y Zimbabue.

3. Japón se adhirió al convenio sobre sustracción de menores en 2014, por lo cual los efectos legales en este país podrían demorar. Por otra parte, la legislación nipona no reconoce la custodia compartida, las sentencias judiciales de otros países ni los derechos de un extranjero casado con un ciudadano japonés.

4. Si un menor es secuestrado por uno de sus progenitores en un país que no forme parte del Convenio de la Haya, las posibilidades de recuperarlo son escasas.

Si tu expareja sustrajo a tu hijo o conoces a alguna persona que esté pasando por esta situación, consultar a un abogado especializado es el primer paso para intentar resolver el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *