Cómo prevenir abusos sexuales en adolescentes

Que un adolescente tenga capacidad de decisión no significa que sea consciente de que es víctima de un abuso sexual. Por ello, se deben dejar claro cuáles son los límites.

  • Nunca se deben ver forzados a ir más allá de donde se sientan seguros y cómodos: no ceder ante órdenes, quejas o chantajes. No hay que acceder a hacer todo lo que la otra persona nos pida si nos hace sentir mal lo que nos pide, aunque sea tu pareja. Tú cuerpo es tuyo.
  • No aceptar descalificaciones o agresiones: insultos como “reprimido/a” o “estrecha” son una forma de presionar.
  • No es lo mismo amistad que efectividad, ni asesoramiento. Y nada tiene que ver con la sexualidad engañosa, por lo que se deben tener claras las diferencias. Por lo que ser “la favorita” para alguien a quien queramos (tío, profesor…) no significa que tenga ningún contenido sexual en la relación.

Por último, es importante dejar claro que aunque la sexualidad sea algo íntimo de la pareja, cuando se ve la necesidad de esconder una relación afectiva es porque hay algo malo detrás. Lo que no puedas compartir con los demás por vergüenza o miedo no te hará bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *