Los abusos sexuales a menores tutelados

Los menores que pasan a ser tutelados por los servicios sociales deberían contar con una protección que, en muchas ocasiones, no tenían en sus hogares. Estos meses hemos conocido varios casos en los que menores tutelados han sufrido abusos sexuales o incluso se han visto obligados a ejercer la prostitución.

El primer caso que hemos conocido se ha dado en Cataluña. Los hechos sucedieron el pasado verano, cuando se descubrió que cerca de 80 menores fueron abusados sexualmente cuando eran tutelados por dirección general de atención a la Infancia y Adolescencia. Los hechos además, fueron grabados y distribuidos por Internet. Desde que se conocieron los hechos, la Generalitat ha trabajado para dar apoyo a todas las víctimas que se conocen, además de haber creado una guía para que este tipo de conductas no vuelvan a suceder y saber cómo manejar estas situaciones.

El segundo caso que hemos conocido se ha dado en Álava, donde se ha descubierto que un grupo de menores, tanto chicos como chicas, eran obligados a ejercer la prostitución, así como a vender sustancias estupefacientes a sus clientes. Estos menores, que residían en un centro de la Diputación, acudían a un piso situado en el centro de Vitoria donde debían realizar estos actos. El cabecilla de la trama era un psicólogo que trabajaba con las familias que deseaban adoptar a los menores que residen en el centro y que ya ha sido arrestado.

Los casos que se conocen de abusos sexuales a menores son tan solo la punta del iceberg, dejando un gran número de víctimas ocultas y sin poder recibir algún tipo de ayuda psicológica que les ayude a superar los hechos.

En caso de conocer o haber padecido abusos sexuales a menores es recomendable contar con la asesoría de un abogado experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *