Los abusos sexuales salpican a la Iglesia vasca

La semana pasada conocimos el caso del ex vicario general de la Diócesis de San Sebastián,  Juan Kruz Mendizabal, quien abusó de varios menores durante los años 1994 y 2005, tanto en la parroquia como cuando acudía a diversas actividades de ocio con menores de edad.

El primer caso, sucedió en 1994 y ha sido el último en denunciar los hechos. La víctima, acudió al obispo de San Sebastián a relatarle los hechos. El obispo ha reconocido que el relato, por los detalles que ha narrado, es real y por lo tanto ha aceptado la demanda eclesiástica. Además, esta víctima va a proceder a denunciar por los cauces habituales.

Las otras 2 víctimas que se han conocido denunciaron a sus familiares que el ex vicario les había realizado tocamientos inapropiados. Las familias, al conocer estos hechos, acudieron al obispo de San Sebastián quien impuso una condena eclesiástica al ex vicario. La Fiscalía de Guipúzkoa, tras conocer la existencia de esta condena, ha decidido comenzar una investigación para que el caso no quede sin castigo penal.

Desde que el ex vicario reconoció los hechos, las autoridades eclesiásticas han estado pendiente de él. Ha comenzado un proceso terapéutico, psicológico y espiritual para la reparación de lo ocurrido. Además, está acompañado en todo momento por un cura, quien debe vigilarle en todo momento, ya sea dentro como fuera de la vivienda.

El obispo Munilla de San Sebastián ha tenido que aparecer ante la prensa para reconocer estos casos y explicar las medidas que se han tomado con el ex vicario Juan Kruz Mendizabal. Además, eran conocidas las diferencias entre ambos respecto a la forma de ver la Iglesia.

Cualquier víctima de abusos sexuales durante la infancia debe denunciar estos hechos ante las autoridades competentes acompañado siempre de un abogado especializado en estos temas para darle ayuda y asesoramiento en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Website Protected by Spam Master


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>