Mi pareja se ha llevado a mi hijo

“Estoy separado y divorciado de mi pareja. Somos de distintos países. Un día recogió a nuestro hijo y no les he vuelto a ver más. Se lo llevó a su país.”

Éste es el gran drama que se conoce como Sustracción Internacional de Menores, en la que uno de los progenitores se lleva y retiene fuera de su residencia habitual, en otro país, sin que el otro progenitor o persona/institución que ostenta los derechos parentales dé su consentimiento para ello.

Hay un gran desconocimiento sobre este tipo de delitos, que pueden llegar a ser un verdadero tormento. Por ello, es necesario encontrar a abogados especializados en este tipo de casos, ya que, incluso dentro del ámbito de la abogacía, son muchos los que desconocen cómo llevar un caso de sustracción parental.

Lo cierto es que es una realidad que se vive en todo el mundo y que el incremento de este tipo de casos es innegable, debido al aumento de parejas mixtas (en que cada miembro es de distinta nacionalidad).

¿Qué hacer cuando una persona se ve inmersa en un caso como éste? Lo primero que debería hacer es contactar con la Autoridad Central del país del cual “secuestraron” al menor. También, deberá encontrar a un abogado especializado en Sustracción Internacional de Menores.

Existen zonas donde la recuperación del menor es más sencilla gracias al Convenio de La Haya en la que participan, entre otros, muchos países europeos. Sin embargo, el terreno legislativo sigue siendo complicado e inestable igualmente, estén o no casados la pareja en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *