¿Por qué crecen los casos de violencia filio-parental?

Según un reciente estudio publicado por la Unión Europea, el 10% de las familias españolas sufren violencia filio-parental. Esta publicación afirma también que este tipo de maltrato no incide en mayor medida en un nivel socioeconómico concreto o en un modelo familiar específico. De hecho, la mayoría de los menores que llevan a cabo estas agresiones provienen de familias normalizadas y no de círculos marginales o familias desestructuradas como se podría pensar.

La violencia filio-parental es un tipo de maltrato que surge en el seno de la familia, en la que son los hijos los que abusan de sus padres, tutores o abuelos. Estos abusos pueden ser verbales, emocionales, económicos o físicos. A día de hoy es un tema que se considera tabú por temor a perjudicar a los hijos por las implicaciones jurídicas que podría tener, sin embargo, los especialistas afirman que es un tipo de violencia que se está acrecentando hasta llegar a ser el 16% de los delitos de menores en la UE.

Las razones por las que se da este tipo de casos, según expertos sociales, es la sobreprotección de los menores. Otro de los motivos puede ser la existencia de agresiones anteriores dentro de la familia en la que los menores fueron víctimas o testigos. También exponen como factor a considerar la ausencia de la figura paterna en el desarrollo del niño.

Se ha elaborado la teoría de que, en una sociedad permisiva en el que se educa a menores en sus derechos pero nunca en sus obligaciones o deberes, se pierden de vista los límites llegando a límites como el de la violencia filio-parental. Transmitir un mundo irreal en el que no existen consecuencias a sus acciones parece la receta perfecta para que crezcan los menores inseguros con la violencia como recurso para obtener lo que deseen.

Según el estudio anterior mencionado, los agresores son adolescentes varones en el 70% de los casos.  Y la víctima, generalmente, es su madre.

Es preocupante que en la mayoría de los casos, la familia sólo acude a especialistas cuando la situación se ha convertido en un verdadero problema que no pueden controlar, en el que ya ha habido agresiones.

One thought on “¿Por qué crecen los casos de violencia filio-parental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *