Primera vez que Japón devuelve a un menor sustraído por uno de sus padres

Europa ha sido testigo de nuevo de la eficacia del Convenio de La Haya contra la sustracción de menores con la devolución de un menor que fue secuestrado por su madre de nacionalidad japonesa. El país asiático se adhirió al Convenio en el mes de abril de este año, haciendo uso de ello por primera vez el 12 de noviembre.

El menor, un niño de 5 años con residencia habitual en Alemania, ha sido devuelto a los brazos de su padre de esta nacionalidad. Había sido sustraído por su madre, que volvió a su país de origen en junio del 2014. El progenitor alemán contactó en agosto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático que, desde abril, está obligado a localizar al menor y mediar entre los padres para que lleguen a un acuerdo de custodia. Con todo, si no se llegara a un acuerdo, los tribunales nipones de familia deberían tomar la decisión final, con las consecuencias que esto podría tener (su jurisprudencia no contempla la custodia compartida o el régimen obligatorio de visitas).

Hasta ahora y desde 1952 –que es la fecha en que se registraron los primeros datos sobre este tipo de situaciones – el gobierno nipón no había facilitado que un menor fuera devuelto al otro progenitor cuando se sustraía sin consentimiento a dicho país. La adhesión de Tokio al tratado no se aplicará de forma retroactiva, por lo que centenares de casos en que los menores no son retornados por el país no podrán ser resueltos mediante este acuerdo internacional. Actualmente, constan otros dos procesos abiertos en Tokio y Osaka.

Como despacho de abogados especializados en la sustracción de menores internacional, celebramos que el caso haya concluido con éxito con el acuerdo entre los progenitores y teniendo en cuenta las necesidades del menor, que podrá ver a los dos progenitores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *