Qué es el Grooming y cómo evitarlo

Con la llegada de las redes sociales estamos dejando que los menores estén más expuestos al mundo, con todo lo que eso implica. Un fenómeno que se ha creado con la llegada de internet es el Grooming, una categoría de abusos a menores que consiste en que un adulto se gana la confianza de un menor (generalmente, haciéndose pasar por otra personas o por otro menos) utilizando las redes sociales con el fin de obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales.

El acosador sexual engatusa al menor para que le envíe el material audiovisual y una vez que lo tiene le chantajea para intentar forzar un encuentro sexual entre ambos.

Ante esta posible amenaza, ¿qué podemos hacer para proteger a los menores del Grooming?

  • Antes de dejar que tengan redes sociales es importante que conozcan los peligros que pueden existir.
  • Los menores deben tener muy claro que no deben enviar fotos suyas a desconocidos, y menos aún si se trata de fotografías con poca ropa o desnudos.
  • A la hora de publicar fotografías es importante que sepan qué contenido es adecuado.  
  • Informar a los menores de que no pueden agregar a sus cuentas a desconocidos y de que todas las publicaciones que realicen deben ser privadas.
  • Revisar de vez en cuando las redes sociales de los menores y, en caso de ver algo sospechoso, hablar con ellos.
  • Recordar al menor que es importante protegerse en la Red, ya que existen un gran número de perfiles falsos que buscan aprovecharse de su ingenuidad.
  • No permitir al menor utilizar la webcam sin supervisión de un adulto.
  • Los menores deben saber que no pueden rellenar formularios en los que den datos personales sin la aprobación de un adulto.  

En caso de que detectemos que un menor puede estar sufriendo cualquier tipo de acoso o abuso a través de las redes sociales hay que interponer una denuncia y pedir asesoramiento a un experto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *