¿Qué es el grooming?

El “grooming” es un término para referirse a la seducción de niños con fines sexuales. ¿Y a qué nos referimos con seducción? Se trata de un método con el que se consigue que el niño coja confianza con el individuo que tiene dichos fines sexuales, con el objetivo de acceder al menor y poder estar a solas con él.

Existen casos extremos en que se agrede sexualmente al niño mediante amenazas y fuerza física. Pero lo más extendido son las acciones sutiles en que se establecen vínculos con la familia para poder pasar tiempo con el menor a solas. Aunque no todo abuso sexual a menor involucra seducción, es muy frecuente que los delincuentes lo utilicen.

El delincuente intenta ganarse la confianza del niño o aprovecharla (si ya es un individuo cercano al menor: profesor, cuidador, entrenador…). También es frecuente que trate de manipular a la familia, acercándose a ellos y así llegar al niño.

La seducción es una forma de conseguir unos objetivos de intención sexual reduciendo las probabilidades de que el niño informe a un mayor de lo que pasa o acuse al abusador. Además, cuanto más se gane la confianza de la familia o de su comunidad, a ésta le costará mucho más creer al niño si éste llega a contar algo. Así, el seductor manipula al niño y a los que están a su alrededor, reduciendo la probabilidad de que sea detectado. Además, si el niño terminara por cooperar con él, es muy posible que tendiera a volver de nuevo al “seductor”.

Aunque en un principio pudieran no parecer inadecuadas, terminan por hacer creer a la víctima que no está siendo manipulada. Son varias las conductas que se utilizan para seducir a un menor de esta forma:

  • Exceso de interés por el menor u obsesión de un adulto hacia el niño.
  • Cuando el adulto crea frecuentemente situaciones en las que debe estar a solas con uno o varios menores.
  • El adulto trata de forma privilegiada a un niño en concreto, haciéndole verse especial para el adulto (favoritismos). O cuando es especialmente cariñoso y generoso con él, dándole regalos a un niño.
  • Cuando el adulto está vinculado a la familia y tiene su amistad, pero que siempre muestra más interés en la relación con el niño.
  • Si el adulto se ofrece a exponerse ante ciertas situaciones: bañar al niño, entrar en su habitación cuando se está cambiando o aseando, buscar el contacto físico (jugar a hacerse cosquillas, a ser médico…) o actividades que impliquen no tener mucha ropa encima (natación, hacer masajes…).
  • Cuando un adulto cuenta reiteradamente chistes inadecuados a un menor (explícitamente sexuales) o le muestra imágenes de esta índole. Evidentemente, si le toma fotografías del niño desnudo o en ropa interior, o si con frecuencia le toma fotografías en bañador o trajes de baile ligeros, por ejemplo.

Si detecta alguna de estas situaciones, estese alerta y proteja al niño. Si quisiera tomar acciones legales, existen muchos despachos de abogados especializados en este ámbito que podrán asesorarle.

One thought on “¿Qué es el grooming?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *