Qué medidas tomar cuando un progenitor no puede pagar la pensión de alimentos

Según el ordenamiento jurídico español, después de una sentencia de divorcio, nulidad o separación matrimonial, un progenitor está obligado a pasar una pensión de alimentos a sus hijos menores de edad o mayores de edad en proceso de formación y sin ingresos propios.

Se entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, vestimenta, residencia, educación y asistencia sanitaria de los beneficiarios; y el valor puede ser fijado de mutuo acuerdo por los cónyuges cuando se separan o puede venir impuesto por sentencia.

Los efectos legales de no pagar la pensión de alimentos cuando se tiene ingresos suficientes pueden ser serias, empezando por el embargo de bienes, cuentas y nómina y  llegando a consecuencias penales, debiendo además pagar los intereses. Pero en varias ocasiones no se dispone del dinero para efectuar los pagos correspondientes. ¿Qué hacer en estos casos?

Cuando hay una demanda de alimentos, está totalmente desaconsejado no hacer nada. Mientras más tiempo pasa, peores pueden ser los resultados. La medida legal correcta en esta situación es solicitar lo antes posible la modificación de medidas, procedimiento judicial por el que se le pide al juez una rebaja de la pensión alimenticia. Este argumento puede ser válido si se demuestra que hay un cambio objetivo de circunstancias y que dicho cambio ha sido imprevisible e involuntario, que tiene relevancia y que será permanente. Las situaciones más comunes son haber caído en el paro, haber tenido un hijo con una nueva pareja o estar incapacitado para hacerse cargo de sus responsabilidades por una enfermedad grave o una adicción.

En todo caso, lo más importante cuando hay este tipo de litigios judiciales es actuar lo antes posible con asesoría de expertos en derecho de familia en cada paso del proceso legal.

 

 

 

 

One thought on “Qué medidas tomar cuando un progenitor no puede pagar la pensión de alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *