¿Qué tienes que saber antes de adoptar?

La adopción tiene un carácter permanente y, con ella, el adoptado “recibe” una serie de derechos ya que se convierte en hijo del adoptante, con todo lo que ello conlleva. Se construye un nuevo vínculo de filiación con la nueva familia, extinguiéndose el anterior vínculo con su familia natural. Sólo excepciones mantienen el contacto con esta última. Por ello y ante todo, el interés del menor será lo principal a la hora de llevar a cabo el proceso.

Es importante ser conscientes de que cualquier adopción necesitará la intervención del Estado y no se podrá realizar sin la figura de un juez. Sólo esta información puede sugerir que este proceso sea algo más complicado de lo que suele parecer a simple vista, además de ciertos requisitos que ambas partes deberán cumplir:

  • Los adoptantes: Existen una serie de condiciones para esta parte del proceso de adopción. Estas condiciones serán analizadas durante el proceso con el fin de garantizar el bienestar al menor. Por lo tanto, los solicitantes no deberán haber sido incapacitados judicialmente o privados de la patria potestad del menor (o si han perdido algún cargo tutelar). También deberán ser un mínimo de 14 años mayor que la persona a la que desean adoptar y no podrán adoptar siendo menores de 25 años (si se trata de una pareja la que adopta, sólo uno de los dos deberá cumplir con este último requisito).
  • Los adoptados: No todos los niños pueden ser adoptados. Existen una serie de normas en este ámbito que se deben conocer. Entre ellas están: el menor deberá ser no emancipado (habiendo excepciones en menores recién emancipados en circunstancias extraordinarios). Además, el menor tendrá que encontrarse en una situación en que sus padres hayan perdido su patria potestad a través de un juez, o si sus padres quieren darlo en adopción o si se desconoce quiénes son sus padres. En cualquier caso, si se trata de un recién nacido, nunca podrá ser adoptado antes de los 30 primeros días de vida.

Además, es importante ser conscientes de no se puede adoptar a descendientes (abuelo y nietos, por ejemplo) o que sean parientes cercanos.

Como se puede apreciar, es un proceso complejo y delicado y que en muchas ocasiones es recomendable ser asesorado por un abogado especializado en el Derecho de Familia. Si usted quiere llevar a cabo un proceso de adopción de un menor y necesita de asesoría legal, no dude en contactarnos.

One thought on “¿Qué tienes que saber antes de adoptar?

  1. Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say superb blog!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Website Protected by Spam Master


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>