Un niño desaparece cada dos minutos en la Unión Europea

Nuevos datos de la Comisión Europea revelan que 250 000 niños desaparecen cada año en la Unión Europea, esto quiere decir, uno cada dos minutos. Lo más alarmante es que solo un 2.5% de estos casos implican secuestros criminales de terceros. La mayoría de las desapariciones se deben a secuestros parentales, sustracciones internacionales y retención ilícita de un niño.

En España han proliferado este tipo de secuestros en los últimos años debido a su ubicación geográfica y la convivencia entre personas de diversos países. Al haber un aumento de matrimonios mixtos y de diferentes nacionalidades, hay más riesgo de que al haber una crisis, uno de los dos decida regresar a su país de origen y quiera llevar consigo a sus hijos. Es entonces cuando se dan estas sustracciones internacionales de menores. Más de 200 niños españoles están secuestrados fuera del país por uno de sus padres desde 2012.

Ante estas impactantes cifras, es importante intentar solucionar los problemas familiares antes de que la situación evolucione y se salga de control. Hay que prestar especial atención cuando uno de los progenitores es de un país que no esté suscrito al Convenio de la Haya, tratado internacional que regula la sustracción de menores, pues de ser el caso, recuperarlo después de que se haya producido el secuestro es muy complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *